Mundo marítimo, Señalización Marítima

SISTEMA AIS (AIS) y SISTEMA DE VIGILANCIA MARITIMO (VTS)

El Sistema de Identificación Automática (AIS, por sus siglas en inglés) y el Sistema de Vigilancia del Tráfico Marítimo (VTS, por sus siglas en inglés) son dos tecnologías cruciales en la gestión y seguridad del tráfico marítimo, pero cumplen funciones distintas.

  1. Sistema de Identificación Automática (AIS):
    • Propósito: El AIS es un sistema de seguimiento y comunicación que permite a los barcos compartir información clave sobre su identidad, posición, velocidad y curso con otros barcos y estaciones costeras.
    • Información Transmitida: Los datos transmitidos por el AIS incluyen el nombre del barco, su tipo, posición actual, velocidad, rumbo, calado y otra información relevante.
    • Uso Principal: El AIS facilita la conciencia situacional al permitir que los barcos cercanos se conozcan y eviten colisiones. Además, las autoridades pueden utilizar la información del AIS para el seguimiento y la gestión del tráfico marítimo.

 

  1. Sistema de Vigilancia del Tráfico Marítimo (VTS):
    • Propósito: El VTS es un sistema de monitoreo y gestión del tráfico marítimo diseñado para mejorar la seguridad y eficiencia en áreas portuarias o de tráfico intenso.
    • Funciones: Un VTS supervisa el tráfico marítimo utilizando radares, cámaras, y otras tecnologías para obtener información en tiempo real sobre la posición, velocidad y curso de los barcos en una zona específica.
    • Uso Principal: El VTS proporciona servicios de tráfico marítimo, como asesoramiento de tráfico, información meteorológica, gestión de emergencias y coordinación de movimientos de barcos para evitar conflictos y optimizar la eficiencia.

 

En resumen, mientras que el AIS se centra en la comunicación entre barcos para evitar colisiones y mejorar la conciencia situacional, el VTS se enfoca en la supervisión y gestión del tráfico marítimo en áreas específicas, utilizando diversos sensores para proporcionar información a las autoridades portuarias y a los propios barcos. Ambos sistemas trabajan de manera complementaria para garantizar la seguridad y eficiencia en las operaciones marítimas.

 

 

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